ALCINE online

ALCINE online

Para que todas aquellas personas que, por disponibilidad, distancia o, incluso por pura preferencia, no puedan disfrutar de ALCINE en sala, ofrecemos también una venta online.
Desde hace justo 10 años, aquellos cineastas que concursan en los certámenes de ALCINE, tienen la opción de enseñar su trabajo a través del portal FILMIN. Un hito en el que ALCINE fue pionero como festival de cortometrajes generalista.

Esta edición 51 además, se le suma un ciclo en colaboración con el Instituto Cervantes, que mantendrá la pasión por el cine a tope de megas hasta finales de noviembre.

Del largo al corto. Un trayecto de ida y vuelta

La metáfora del viaje está ligada a ALCINE desde su origen. Como refleja y sintetiza su logo, es un punto de partida, un lugar de origen. Cineastas de todo el continente dan aquí sus primeros pasos, se adentran en el mundo del cine con cortos atrevidos, osados, rompedores, arriesgados; partiendo, desde ellos, a muy diferentes destinos. Y lo hacen con su creatividad en un momento de efervescencia, aunque en ocasiones los medios sean limitados. Seguimos esos primeros pasos en un trayecto que será, en el mejor de los casos, largo y complejo. Realizado el primer o primeros cortos, lo habitual es embarcarse en proyectos de más larga duración, dar el paso del cine no profesional al largometraje. 

Antes, hace no muchos años, era un trayecto de ida, y una vez dado el paso al largo, la mayor parte olvidaban pronto el formato del corto y lo que ello implica: una mayor libertad, menos presión, un campo donde investigar, probar y crear sin tanto riesgo. Pero desde hace un tiempo, muchos directores han roto con ese viejo patrón, con ese viaje sin retorno, y vuelven al corto cuando las circunstancias lo permiten. El corto ha ido perdiendo ese viejo estigma de lo precario y lo amateur conforme el cine ha dejado de ser una forma de expresión cara, casi elitista, y dependiente de grandes equipos de producción. 

De esta evolución ha sido testigo directo Alcine en los últimos cincuenta años, siguiendo esos primeros pasos y trayectorias incipientes. Una vez que los cineastas consolidan su trayectoria, Alcine da un paso atrás y, solo cuando vuelven al corto, sus trabajos encuentran de nuevo su lugar en el festival. Por suerte, el trayecto del corto al largo es cada vez más un viaje de ida y regreso.

Ahora, aquí, de la mano del Instituto Cervantes, podemos centrarnos en varios de esos comienzos, en los cortos y primeros largos de cuatro cineastas singulares que van a tener —están teniendo ya, de hecho— una estimulante trayectoria. Se trata de Neus Ballús, Zoe Berriatúa, Guillem Morales y Marina Seresesky. Son cuatro personalidades muy marcadas que pusieron toda la carne en el asador en sus cortos y que lo siguieron haciendo en sus primeros largos. En una u otra faceta, o en ambas, dejaron huella en el festival, obtuvieron premios y dejaron claro que tenían voz propia y que venían aquí para quedarse, para recorrer un largo camino. En Alcine comenzaron su largo viaje.

Programa

  • 1 de noviembre: La boda (Marina Seresesky, 2012)
  • 4 de noviembre: La puerta abierta (Marina Seresesky, 2016)
  • 8 de noviembre: Immersió (Neus Ballús, 2009)
  • 11 de noviembre: El viatge de la Marta (Neus Ballús, 2019) 
  • 15 de noviembre: Epílogo (Zoe Berriatúa, 2008)
  • 18 de noviembre: Los héroes del mal (Zoe Berriatúa, 2015)
  • 22 de noviembre: Upside down (Guillem Morales, 2002)
  • 25 de noviembre: El habitante incierto (Guillem Morales, 2005)

 

Todos los títulos estarán disponibles en el canal de Vimeo del Instituto Cervantes durante 48 h, a partir de las 20.00 h [GMT +1] del día indicado.

 

 

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN