ALCINE_lab

[Lunes 7 - Jueves 10. 11h00. A.H. Santa María La Rica]

ALCINE_lab

Heredero del espíritu mutante y formativo de lo que fue Partiendo de Cero, ALCINE_lab nace como un espacio en el que tienen cabida, e incluso reclama como necesarios, todos los formatos imaginables para la producción de conocimiento y pensamiento alrededor de la imagen. Puede acoger un laboratorio de ideas; un aula tradicional; talleres que impliquen los cuerpos; expediciones oculares o vigilias sonoras. ALCINE_lab quiere ser un espacio de esparcimiento, un desahogo, un lugar donde poder ir sin libreta o apuntar hasta la última coma.

Esta primera edición de Alcine Lab, comisariada por visual404 y mediadistancia, pretende transitar y construir una historia del cine a partir de objetos, afectos, relaciones, ontografías o territorios para generar una multiplicidad de narrativas, escapando de una historia del cine erigida alrededor de escuelas y autores. 

 

lab01: MEMORIA MINERAL

Con visual404 y mediadistancia

El mes pasado, mientras las últimas gotas del pequeño charco de agua que quedaba en la laguna de Santa Olalla en Doñana se secaban, una basta superficie constituida por arenas blanco amarillentas de granos de cuarzo y feldespatos expulsaba a las aves acuáticas del parque nacional. Al mismo tiempo, a unos 444 km, un vecino de Pombal trataba de ampliar su jardín en una estructura sedimentológica con mucho en común, dejando así al descubierto los fósiles y restos del dinosaurio saurópodo más grande jamás registrado en Europa. 

Nuestro presente agotado, sediento y en extinción diseña el futuro. Retos como el calentamiento global, la obsolescencia tecnológica, energética e industrial y cómo éstos colapsan con el pasado, dando lugar a otras escalas y temporalidades que impulsan a responsabilizarnos de los relatos y ficciones que producimos. 

En esta primera edición, titulada Memoria Mineral, queremos investigar las formas en las que la producción y la crítica audiovisual operan en estos contextos de urgencia, permitiendo ampliar los sentidos y capacidades de comunicar narrativas complejas y descentradas. Durante cuatro sesiones trabajaremos sobre piezas y ejercicios audiovisuales junto a distintos colectivos, artistas e investigadoras, generando una publicación que recoja el pensamiento visual de estos retos contemporáneos. En cada una de estas sesiones, las participantes podrán generar sus propias imágenes e ideas a partir de los ejercicios propuestos.

En la última sesión, maquetaremos y montaremos dicha publicación  que recopilará todas las imágenes, textos y propuestas que las participantes hayan ido generando en los ejercicios a lo largo del lab. El proceso de trabajo manual sobre nuestros propios materiales sirve como reflexión final y conclusión de los seminarios. Cada participante podrá llevarse un fanzine al finalizar.

 

PROGRAMA

 

Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Horario: 10:30-14:00h

L7

Relatos subterráneos: fantasmas polvo y piedras preciosas.

Blanca Martínez Gómez (visual404)

M8

Carta abierta

Aldara Pagán

X9

Mesa redonda

Loreto García Saiz, Bárbara Fluxá y Álvaro F. Pulpeiro. Modera: mediadistancia

J10

Producción de la publicación

visual404 + mediadistancia

 

COMISARIAS

visual404 es un medio independiente de antropología digital y pensamiento crítico nacido en 2014 dirigido por Blanca Martínez y Sofía Machaín. Con un diseño en torno a la ludificación web desde una perspectiva feminista, la revista visual404 en sus seis volúmenes, se caracteriza por tensionar la intersección entre las narrativas digitales y las conexiones entre cine y otros medios. Ha colaborado con festivales  como Gijón, Sevilla, Locarno o Sao Paulo.

mediadistancia es un colectivo nacido a partir de la cuarta edición del programa CineZeta de Cineteca Madrid. Su trabajo se centra en la creación de espacios y vínculos comunitarios a través de los que pensar el cine. Han publicado un fanzine, Cercanías, organizado los encuentros Compartir carpeta, y comisariado proyecciones en los festivales Documenta Madrid o Al Fresco.

 

PONENTES

Aldara Pagán. Artista Visual formada entre la Universidad de Santiago, la Elías Querejeta Zine Eskola y el Máster LAV en Madrid. Colabora en festivales como OUFF, CINEUROPA, (S8) o  Curtocircuíto y como crítica en A Cuarta Parede.

Loreto García Saiz. Investigadora predoctoral y profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III, y miembro del grupo de investigación TECMERIN. Ha trabajado como realizadora y educadora en proyectos europeos de carácter social y medioambiental. Actualmente investiga las representaciones audiovisuales del mar de plástico con una perspectiva migratoria y ecocrítica.

Bárbara Fluxá. Artista multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es investigadora y docente. Actualmente forma parte del proyecto de investigación Estética Fósil, en el CSIC, que persigue clarificar las relaciones entre la estética y la ecología a lo largo de la modernidad.

Álvaro F. Pulpeiro. Cineasta criado entre Galicia, Brasil y Australia, y graduado como arquitecto en Londres. Su obra documental enfoca el cine no solo como una herramienta narrativa sino como una experiencia sensorial, explorando conceptos como el destierro, la alienación, o la poética de lo industrial.  Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje de ficción en la Venezuela petrolera.


INSCRIPCIONES

Gratuitas. Plazas limitadas. Envía a lab@alcine.org una carta de motivación (máx. 20 líneas) y selecciona un clip de vídeo que te interese en relación con la temática del taller (adjunta un enlace de YT o similar). Añade en el correo el porqué de la elección del vídeo. 

 

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN