PANTALLA CERO

[Sábado 12. 20h00. TSC]

Pantalla Cero. Asesinato en el Low Cost Express. VENTA DE ENTRADAS

Un true crime en vivo de Andrea Morán + Preestreno Mantícora (Carlos Vermut, 2022)

Directores, productores, intérpretes y críticos del cine indie español se montan en el cercanías que cubre los 33 kilómetros entre Atocha y Alcalá de Henares. La ocasión bien lo merece. Ha pasado una década desde que en ALCINE se inauguró Pantalla Cero, una sección nacida para acoger las obras más radicales de nuestro cine. En aquellos años surgían a borbotones películas de bajo presupuesto que rompían el molde de lo canónico con nuevas propuestas narrativas y estéticas. Nuevos realizadores como Carlso Vermut, Pablo Hernando o Carlo Padial. Títulos y proyectos como #littlesecretfilm, Las amigas de l’Agata o El fin de la comedia tuvieron sus primeros encuentros con el público en el Corral de Alcalá de Henares. Una llama de creatividad y desvergüenza que brillaba por encima del resto. Un impulso que parecía imparable. Que nos haría llegar lejos, a festivales como Rotterdam o Locarn, pero también a Sitges, Sevilla o Albacete. Eran los tiempos del posthumor y la incomodidad chistosa. La red empezaba a vislumbrarse como un aliado para el cine minoritario.

Sin embargo, diez años después, las cosas han cambiado. Mucho. La avalancha del otro cine español, esa posibilidad torrencial, ha pasado a ser un goteo diluido. Este es el escenario que enfrentan los ilustres invitados que comparten el vagón de la línea C-2. Pero entre chascarrillos y anécdotas de rodaje les sorprende una ventisca, absolutamente impropia de noviembre pero estos son los tiempos que corren. El tren entonces se detiene. La luz se corta, la oscuridad arrasa. Suena un grito. Hay un cadáver. 

Ideado como un true crime en vivo y presentado por la periodista Andrea Morán, Asesinato en el Low Cost Express tratará de despejar los interrogantes que mantienen en vilo al público cinéfilo: ¿Dónde están ahora quienes protagonizaron aquel movimiento? ¿Y en qué lugar habitan las películas que hicieron? ¿Cómo ha pasado el tiempo por ellas? ¿De qué sirvió todo aquello? Y el último y más importante: ¿Quién mató al cine independiente? 


Andrea Morán. Periodista y crítica de cine. Colaboradora de Historia de Nuestro Cine (La 2) e integrante del Consejo de Redacción de Caimán Cuadernos de Cine, donde creó el podcast Nueva Carpeta. Escribe habitualmente para el grupo Vocento y desarrolla proyectos para su Departamento de Audio y Podcasts, donde realiza La mirada encendida.

Tras una notable carrera como autor de cómic, Carlos Vermut sorprendió a propios y extraños con su primer largometraje como director, Diamond Flash. Una película autoproducida que canalizaba por igual influencias de Almodóvar y el cine de superhéroes, y que para el cine español del momento venía a cumplir aquel vaticinio de Coppola sobre las posibilidades del cine digital. Estrenada en ALCINE41, dentro de la sección formativa Presupuesto Cero, fue la constatación de que este nuevo cine tenía que verse en pantalla grande al mismo nivel que sus homónimas industriales, dando lugar al nacimiento de la sección Pantalla Cero en 2012. Diez años más tarde, celebramos ese punto de no retorno con la última película de Vermut, Mantícora, antes de su llegada a salas comerciales.

 



Películas

FILTRAR:
Todos
ASESINATO EN EL LOW COST EXPRESS + Proyección de Mantícora
España. 2022. Color. 115 min.
Ficción.
  • Dirección: Carlos Vermut.
  • CONSULTA NUESTRA
    BASE DE DATOS DE
    CORTOMETRAJES

    ENTRAR
    SUSCRÍBETE A
    NUESTRO BOLETÍN