La alianza cinematográfica entre
México y España sigue ofreciendo un elevado rendimiento.
‘La Zona’ se suma a anteriores proyectos conjuntos entre ambos países como ‘El laberinto del Fauno’, que ya no necesitan presentación. A primera vista, la película dirigida por
Rodrigo Plá (Montevideo, 1968) no sobresalía dentro del quinteto de filmes seleccionados para competir en la sección
Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores. Quedaba oculta tras otros nombres más rutilantes. Jugó todas sus bazas en el instante decisivo, la proyección.
‘La Zona’ contó con el apoyo incondicional del público de ALCINE, que la ha aupado hasta un galardón que en ediciones anteriores conquistaron cineastas ya consolidados como Daniel Sánchez Arévalo, José Luis Guerin, Vicente Peñarrocha, Felipe Vega y Fernando León de Aranoa. Convenció su propuesta,
cine de género lanzado a ritmo vertiginoso y que obliga al espectador a estar en un estado de
tensión e inquietud constante.
Un
cuento. Ahí radica el punto de partida de
‘La Zona’. El origen de este largometraje hay que buscarlo en un relato de la escritora
Laura Santullo, esposa de
Rodrigo Plá, una reflexión sobre la progresiva polarización de la sociedad. ‘La Zona’ respeta el tono y espíritu del original literario y lo potencia de acorde a las características del séptimo arte. Las imágenes no tapan los asuntos morales que toca el guión, tomados de una visión desesperanzadora de la realidad. La situación de
México late con fuerza. Ante la impunidad que reina en la capital del país, muchos ciudadanos optan por refugiarse en urbanizaciones que les garantizan la seguridad, un microcosmos que les aísla de la sociedad. ‘La Zona’ se adentra en una de esas
áreas de máxima seguridad, garantía de un equilibrio que se ve alterado por la inesperada irrupción de un grupo de
delincuentes procedentes del otro lado de los muros.
El largometraje toma el nombre de una de esas áreas residenciales,
‘La Zona’. El asesinato de uno de sus habitantes desencadenará toda una serie de
reacciones violentas. El
miedo es el motor que hace funcionar a todos los personajes, un sentimiento atenazador que comprime cada vez más fuerte a la
sociedad del siglo XXI. Lujo y miseria no estuvieran nunca tan cerca.
La trayectoria de
‘La Zona’, estrenada en España hace justo un año bajo el influjo de la presencia en el reparto de
Maribel Verdú en su año más dulce, está salpicada de infinidad de reconocimientos. Una ovación y posterior premio en Venecia, galardonada por la crítica en Toronto y ahora premiada por los cinéfilos de
ALCINE, gente con un paladar acostumbrado al buen cine. Toda una distinción.