Al hablar de música, se dice que el tercer disco es el que define el sonido de un grupo. Traspasada la fórmula al universo festivalero, se puede afirmar que el Certamen Europeo de Cortometrajes está a las puertas de la explosión definitiva, de afianzar su poderosa personalidad. Derrochó ilusión en el debut de 2006 y creció y reafirmó su posición en 2007. Es hora de dar un nuevo paso al frente y demostrar que Europa y ALCINE forman una ecuación de sólido presente y próspero futuro. A punto de cumplir las tres ediciones, la repercusión de esta sección fuera de nuestras fronteras ya es un dato objetivo.
El Festival dio un salto hace dos años cuando decidió incluir un certamen equiparable al nacional, ampliando los márgenes hasta las fronteras continentales, un acto de valentía, un reto exigente y una demostración de que las inquietudes seguían vivas. De la toma de contacto inicial se pasó a una apuesta contundente por la nueva sección. La muestra de 2006 se transformó al año siguiente en certamen. La evolución del Certamen Europeo se pondrá de manifiesto en esta trigesimoctava edición, en la que funcionará bajo los mismos mecanismos que el Certamen Nacional. Entregará tres premios, dotados con 6.000, 4.000 y 2.000 euros, y dejará al público la responsabilidad de elegir un cuarto en sintonía con sus gustos.
Radu Jude puso en el mapa a la industria cortometrajística de Rumania tras conquistar el primer premio de la última edición gracias a ‘Lampa cu caciula’. Un aviso de lo que llegaría después en formato superior, ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’ y otra legión de filmes que confirmaban la pujanza de una industria semidesconocida. ALCINE puso sobre la pista. En esta edición, competirán bajo bandera continental creaciones procedentes de Alemania, Irlanda, Rumania, Islandia, Reino Unido, Francia, Polonia, Noruega, Dinamarca, Hungría y Bélgica, una nueva vía que permitirá comprobar cómo se está trabajando en la industria del cortometraje en el resto del continente.
El Certamen Europeo completará junto al Nacional y Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores el triángulo de secciones a concurso de ALCINE38, el esqueleto que sujetará una edición que convertirá a Alcalá, un año más, en la capital del cortometraje.