Tras varios meses ocupando las salas de proyecciones de los Multicines Cisneros, el Cine Club ha regresado a las pantallas del Teatro Salón Cervantes coincidiendo con el cambio de año. Es la noticia más destacable que arroja la programación de la institución cinéfila de Alcalá de Henares en este arranque de 2008.
'Naturaleza abierta', uno de los filmes revelación de la temporada, concretó el retorno del Cine Club al Teatro Cervantes en la primera semana de enero. Por delante y para cubrir las expectativas del aficionado al cine de calidad y de autor que existe en Alcalá, restan por proyectar otros tres largometrajes.
El más inminente es 'Diario de un escándalo' (Richard Eyre, 2006), producción británica marcada por el intenso duelo interpretativo que sostienen dos actrices de talla mundial, Judi Dench y Cate Blanchett. Basada en una novela de Zoë Heller adaptada por Patrick Barber, cuenta la estrecha relación que mantienen dos profesoras, una joven que acaba de llegar a un nuevo puesto de trabajo y una veterana solitaria que ve en ella una oportunidad de reiniciar su vida. Ambas actrices, Dench y Blanchett fueron nominadas al Oscar en la ceremonia de 2006 por su trabajo en 'Diario de un escándalo', un complejo puzzle de suspense, intriga, mentiras y pasión. La película se proyectará el miércoles 16 y el jueves 17 de enero en la habitual doble sesión de 18.30 y 21.00 horas.
La siguiente semana el Cine Club girará la cabeza hasta mirar a uno de sus autores predilectos, el finlandés Aki Kaurismäki. 'Luces al atardecer' es el último proyecto abordado por el cineasta, otra historia de perdedores en este caso protagonizada por un guarda de seguridad nocturno que es acusado de un robo que no ha cometido. Rodada en Helsinki, candidata a los Premios del Cine Europeo y vista en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, 'Luces al atardecer' finaliza la trilogía que Kaurismäki iniciara con 'Nubes pasajeras' y 'Un hombre sin pasado'. En ella, el director ha volcado sobre la gran pantalla sus habituales obsesiones, relatos sobre la soledad rodados con extrema sencillez y delicadeza. Los días 23 y 24 se exhibirá esta película en el Teatro Salón Cervantes.
Para acabar enero, el Cine Club (30 y 31, 18.30 y 21.00 horas) cederá su espacio a una de las joyas recientes de la producción independiente norteamericana, 'Juegos Secretos' (Todd Field, 2006), una película lenta y pausada que disecciona con extrema verosimilitud y crudeza la vida de una serie de personajes que circulan por un barrio residencial. Un reparto coral en el que se sobresalen Kate Winslet, Noah Emmerich y Jennifer Connelly lidera esta adaptación de una novela escrita por Tom Perrotta en la que se citan relatos sobre la pedofilia, la amistad, el amor, la ceguera moral y la infidelidad. La película, dirigida por Todd Field, director aclamado por su trabajo en 'En la habitación' (2001), obtuvo tres nominaciones en la última gala de los Oscar.